Como muchos habréis leído, hoy se ha dado a conocer Conector, un proyecto que une a talentos de la talla de Xavier Verdaguer, Marc Vidal, Risto Mejide o Carlos Blanco, entre otros. Con el fin de conocer un poco más acerca del proyecto, Carlos ha tenido la amabilidad de concederme una entrevista en exclusiva que me gustaría compartir.

Carlos_blanco

Carlos, en primer lugar, te doy la enhorabuena por esta nueva iniciativa que sin duda ayudará a catapultar talento y oportunidades creadas aquí hacia el exterior.

P: Tengo curiosidad por saber a qué edad empezaste como emprendedor. Echando cuentas sobre la edad que tienes y viendo la trayectoria que llevas, ¡sin duda les has echado muchas horas!

R: Tengo 44 años. Mi primer emprendimiento (ilegal de joven) fue vender cromos en el Mercat de Sant Antoni con 13 años. La primera SL la creé con 22 años. He creado muchas empresas durante estos años, pero a partir de 1996 es cuando realmente soy emprendedor más en serio.

 P: Durante este recorrido, has ejercido y ejerces en la actualidad tanto de emprendedor como de inversor. ¿Crees que el hecho de haber sufrido en tus carnes los despropósitos a los que se enfrenta cualquier emprendedor resulta un criterio especial a la hora de seleccionar los proyectos donde inviertes?

R: Se aprende combinadamente tanto de tu experiencia de emprendedor como la de inversor, por ello tengo una visión mucho más intermedia. No tengo un perfil tan tiburón como muchos fondos de capital riesgo, por ese motivo en demasiadas ocasiones he invertido en amigos sin rentabilidad. Con el paso de los años, aprendes que lo más importante de un negocio son las personas y luego las métricas que obtiene el negocio en sus primeros meses.

P: ¿Qué papel consideras que juega la educación en el rol de un emprendedor?

R: La formación y asesoramiento de un emprendedor es clave, pero eso no significa que sea imprescindible una carrera, pero sobre todo tienen que saber de finanzas y marketing, no sólo producto y tecnología (que es lo habitual en el sector digital). Paralelamente, son necesarias otras cualidades como liderazgo, organización, visión, etc.

P: Somos socios en Kantox, pero ya sabes que te sigo desde mucho antes. ¿Podrías desvelar alguna oportunidad que tengas sobre la mesa donde tengas previsto invertir pronto?

R: Si, voy a invertir en Wimi5, una startup de casual games que conocí en el Foro de Inversión de First Tuesday en Bilbao.

P: Eres padre orgulloso de 3 niños para los cuales sabes buscar tus momentos. ¿Se hace compatible llevar este ajetreo de lunes a domingo con ejercer de padre de familia?

R: Es complicado ser padre full-time de 3 hijos entre 6 y 17 años. Son intensivos en dedicación, cariño y necesitan lo máximo posible a su padre. Se trata de intentar combinarlo todo; por ejemplo, hoy estoy trabajando desde casa.

P: Háblame de Conector, un proyecto que cuenta en su equipo con talentos de la talla de Xavier Verdaguer, Marc Vidal o Risto Mejide, además de ti. Nace con la voluntad de ofrecer una ventana de oportunidad y algo de visibilidad a una selección de proyectos interesantes. ¿Cuáles serán los criterios indispensables para estar en la lista definitiva?

R: Conector es una aceleradora, que no debemos confundir con incubadora. Muchos de los fundadores de Conector tenemos incubadoras de negocios propios. Todos los socios de Conector somos también business angels e inversores privados, y nos gustaría tener en la aceleradora proyectos con carácter global, liderados por emprendedores con pasión, en sectores que sean conocidos para nosotros y en los que podamos aportar valor añadido. Nos gustan equipos de emprendedores, no emprendedores “Golum” solitarios.

P: ¿Los proyectos finalistas por lo tanto contarán con financiación por parte de los fundadores?

R: No de forma obligatoria, pero sí ayudaremos a los startups que lo necesiten y merezcan nuestra confianza a obtener la inversión en nuestro círculo más cercano en una fase inicial. Cuando acaben el proyecto, presentarán ante las principales redes de business angels y fondos de capital riesgo en busca de una ronda superior.

P: ¿Qué opinión te merece el auge de programas de radio o incluso de televisión enfocados a emprendedores?

R: Que todo lo que sea dignificar la figura del emprendedor, pero transmitiendo los valores correctos, es muy positivo para todo el ecosistema. Hace falta más y mejores emprendedores, más y mejores inversores y mejor ecosistema para potenciar el sector digital.

P: Por último, ¿el de hoy ha sido tu primer semáforo verde en La Vanguardia, o ya tenías más?

R: Ya he tenido en otras ocasiones (risas). Creo que es el segundo o el tercero.

Muchas gracias por tu tiempo, Carlos. Especialmente hoy, que me consta que estás muy solicitado.

Seguiremos de cerca la evolución de Conector.

@ClaraLapiedra