Llámale clima actual de incertidumbre, cultura del reciclaje o necesidad por descubrir nuevas fórmulas de creatividad. La imposición del do-it-yourself nos ha animado a que arranquemos a practicar hobbies con nuestras manos.

La lectura en positivo son la multitud de ferias de fin de semana que se celebran en Barcelona y alrededores. En ellas se permite a los curiosos aprender sobre tendencias de lo elaborado en casa, con mucho mimo. Por otro lado, es una forma de potenciar el comercio y de rentabilizar en pequeña medida las horas extras realizadas en casa. Es increíble la cantidad de mamás de familia que han aprendido a tejer amigurumis o ropita de bebé, o bien de jóvenes que customizan muebles heredados para ofrecer un look más urbano a su hogar, más vintage -para exactitud de términos- o bien las abuelas jubiladas que practican el patchwork.

Sea como sea, lo cierto es que echando la vista atrás, sólo un par de años, no nos hubiéramos imaginado la gran proliferación de ferias, blogs, programas de televisión y en definitiva demanda de productos hand-made. Incluso los vegetales se cultivan en casa, en cualquier minúsculo balcón de Barcelona. Yo misma me he pasado a los álbumes de scrapbooking para recordar mis viajes frente a los tradicionales de papel satén y he elaborado el cabezal de mi cama con pallets reciclados.

En los últimos meses he descubierto casos de aventuras emprendedoras entre amigos en su tiempo libre que se han convertido en iniciativas de éxito, como el caso de CoCo BCN o Julietta Barcelona (ambos con la etiqueta “Barcelona” en el naming, signo de innovación y diseño) que cumplen una fórmula tan simple como:

idea creativa + dos manitas + gracia en hacer cuatro fotos y colgarlas en un blog = negocio de éxito

Vintage Barcelona

…y las redes sociales se ocupan de hacer el resto. Pero no son las únicas. Casos reales son los de amas de casa que deciden organizar cursos de cocina para empresas con servicio de coach, organización de bodas campestres (mal-llamadas low cost), elaboración de bisutería con piezas antiguas, découpage con cajas de fresas de madera, diseño de camisetas con mensaje, tejido de alfombras y pufs con trapillo, cuadros artísticos de pintora aficionada, elaboración de cookies para eventos, etc.

El próximo día 1 de junio se celebra en Barcelona el festival Vintage in Barcelona, la primera edición que será acogida en el privilegiado espacio de los Encants Nous de Barcelona. En este caso, no sólo se abrirán espacio para nuevos creadores sino que irá acompañado de desfiles a ritmo de DJs.

¡Yo no me lo voy a perder! Y si necesitas que te ayude a darle forma a cualquier idea, puedes ponerte en contacto conmigo, me encantan este tipo de ideas.

@ClaraLapiedra